18 mayo 2011

William Hope Hodgson (15 de noviembre de 1877- 17 de abril de 1918)



Escritor inglés, fue uno de los precursores del terror moderno y la ciencia ficción, y sirvió de inspiración a autores como H.P Lovecraft; pese a ser uno de los escritores de terror moderno más interesantes del siglo XX, se encuentra sumido en un injusto olvido.


Hodgson y Lovecraft

Hodgson y sus obras influyeron de manera importante en la obra de Lovecraft. Este lo mencionó en su ensayo El Horror Sobrenatural en la Literatura, criticándolo en unos aspectos y elogiándolo en otros.

Con respecto a The night land, Lovecraft pondera la creatividad del escritor y su desbordante imaginación al recrear un mundo devastado, especie de antiutopía futurista en la que la lucha entre los últimos seres humanos y las fuerzas de la oscuridad parecen no tener fin. Pese a que Lovecraft pone algunos peros a su estilo, un tanto anticuado y recargado, alaba por otro lado las obras en sí, especialmente la innovación que éstas supusieron. Tal es el caso de La casa en el confín de la tierra, en la cual Lovecraft se inspiró en parte para la creación de Los Mitos de Cthulhu.

Gracias a la mención positiva de Hodgson en su ensayo, Lovecraft lograría que el escritor no cayera en el olvido y que sus obras no se perdieran para siempre.


Obras

El reino de la noche.
Carnacki, el cazafantasmas.
La nave abandonada y otros.
La casa en el confín de la tierra (1908).
Un horror tropical y otros.
Los piratas fantasmas.
Los botes del “Glen Carrig”.


La desaparición

Probablemente la muerte de William Hope Hodgson, cuando tenía poco mas de 40 años y una prometedora carrera literaria, resulta tan increíble como sus historias. Enrolado en el ejercito británico combatió contra los alemanes durante la primera guerra mundial. El 17 de abril de 1918, en Francia, explotó una granada enemiga en el lugar donde se encontraba el autor.
No se encontraron ni rastros de su cuerpo.


Algunas portadas de sus libros:

No hay comentarios: