18 marzo 2012

Paraíso Perdido: John Milton [La recomendación en libros]



Hace mucho leí este texto, me había alejado un poco de las reseñas ya que no soy experto pero recordé 


que yo no hago critica, solo comparto, recomiendo para que otros lean también.

El Paraíso Perdido traducción de su nombre ingles Paradise Lost, dentro de la literatura inglesa es uno de los poemas épicos mas representativo, y la obra mas importante de John Milton (1608-1674). (Pueden leer sobre él aquí).

Está escrito en verso suelto, como el que empleó Shakespeare en muchas de sus obras. Sin embargo, Milton enriqueció sus posibilidades y aplicaciones, de igual forma que usó de forma profusa los símiles épicos, un tipo de comparación prolija y compleja que Homero y otros poetas clásicos habían utilizado con frecuencia en sus textos épicos.

Al principio del poema se expone su asunto: la caída del hombre en el pecado. Tras esto, se narra la historia de Lucifer (Satanás conforme la narración), el más bello de los ángeles, que antes de la creación del mundo encabezó una rebelión de ángeles contra Dios, por lo cual este le expulsa a él y a su séquito del Cielo y los condena a permanecer en un lugar terrible llamado Caos. Allí, Satanás arenga a sus fieles para vengarse de Dios, pero no con la fuerza, sino a través de la astucia y el engaño. Y para ello dispone que se utilice a una futura criatura suya, el hombre.

Tras un viaje por los negros dominios del Caos, Satanás llega a el Paraíso donde inicia sus movimientos para hacer caer al hombre en la desobediencia y el mal con lo cual estos pierden su derecho a vivir la felicidad de su hogar, el paraíso. Eva se torna vulnerable a las seducciones del ángel caído y mediante ella logra llegar a Adán haciéndolos perder la bendición inicial de Dios. 


Un detalle curioso de esta obra radica en como es presentado Satanás, Milton (el cual era perteneciente al movimiento puritano de la Inglaterra de su época) lo presenta como el protagonista principal, mostrándonos su rabia, su dolor, y haciéndonos incluso sentir compasión, esa compasión que se le da al héroe caído, sin dejar de mostrar la naturaleza oscura que ahora invade al antiguo ángel. De allí, de esa rebeldía que se llega ha hacer palpable y en ocasiones hasta compartida por el lector gracias a la manera de plantear el tema de Milton que se desprende una de las frases más representativas:

"[...]para mi, reinar es ambición digna, aun cuando sea sobre el infierno, por que más vale reinar aquí, que servir en el cielo.[...]"

La obra desde mi punto de vista es magnífica, tiene en su traducción al español algunas bajas en el sentido de las emociones creadas, creo es simplemente uno de esos clásicos que deben ser leídos.

Pueden leer El Paraíso Perdido en su versión digital aquí:
http://www.scribd.com/doc/5945216/El-Paraiso-Perdido-John-Milton

Milton perdió la vista (posiblemente por un glaucoma), de forma que en 1654 tuvo que empezar a dictar su obra a su ayudante. Tras El paraíso perdido escribió El paraíso recuperado (1671), que relata la historia narrada en el Nuevo Testamento sobre el enfrentamiento de Jesús con Satán durante los 40 días que pasó en el desierto.

Este es mi humilde resumen, espero les haya dejado la ganas de buscarlo y leerlo.

No hay comentarios: