17 abril 2010

Un par de libros

Continuando con las recomendaciónes, voy a pecar e introducirme en un mundo en el cual no tengo la vasta experiencia ni el conocimiento que lleva el estudio profundo de las letras, pero bien hoy es de dos libros los cuales para mi son una joya.

El primero es "La Edda Poetica"(Edda Mayor): una colección de poemas mitológicos y heroicos Nórdico-Islandicos que contiene las grandes narraciones sobre la creación del mundo según esta mitología, así como la venida del Ragnarok, "La caida de los dioses". Estos poemas exploran la sabiduría de los dioses y los gigantes, las aventuras de Thor (dios del trueno) en contra de los gigantes, así como la rivalidad entre los mismos dioses, así tambien como poemas sobre el heroe Helgi y su esposa la valkiria, entre otros. Despues de su re-descubrimiento en el siglo XVII a fascinado a diversos artistas tales como Thomas Gray, Richard Wagner (con su obra "El anillo de los Nibelungos") y al mismo Jorge Luis Borges.

El segundo es "La Edda Prosaica" (Edda Menor): Fue escrita por el erudito e historiador islandés Snorri Sturluson cerca del año 1220. Contiene entre sus páginas cuentos de la mitología Nórdica, que van aún mas allá, pues Snorri combinó la tradición oral,asi como grabados genealógicos y viejas canciones para inmortalizar la gloria de su país. Se ha llegado a considerar como una guía sobre los poetas y la poesía Islandica.



No hay comentarios: